Misión, Visión y Valores

Misión

  • Es una escuela pública, rural y comarcal. Imparte toda la Educación Infantil y toda la Obligatoria. Está comprometida con una educación plurilingüe y de calidad.
  • Un centro que asume  la responsabilidad de ser la única  oferta educativa en su entorno socio-geográfico (el valle de Roncal), y que pone  en valor el patrimonio humano, lingüístico, cultural y medioambiental de dicho entorno. 
  • Un centro que responde a las demandas de la sociedad actual, promoviendo en el alumnado y profesorado el aprendizaje continuo y el uso de las nuevas tecnologías.
  • Un centro que fomenta la implicación y participación de todas las personas de la comunidad educativa, comprometido con una convivencia basada en el respeto, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Un centro que asume la pluralidad y diversidad como valores, garantizando su respeto y respondiendo a sus necesidades.
  • Un centro que garantiza una educación integral e integradora, respetando las capacidades de cada alumno-alumna y posibilitando el desarrollo de las mismas. Para eso tiene como referencias las metodologías activas y el DUA. 

Visión

  • Desarrollar al alumnado en su totalidad, respetando su diversidad y preparándolo para ser competente en todos los ámbitos de la vida.
  • Potenciar la autonomía e  intervención del alumnado. Prepararlo para que se implique en la conservación del medio que lo rodea. 
  • Posibilitar los buenos resultados académicos del alumnado.
  • Como escuela rural de Roncal, promover la participación de sus familias, la colaboración con asociaciones de su entorno y la relación con otros centros de su entorno (Irubide, Aoiz, Ochagavía, Garralda, CRA Río Aragón, Arette, Sola).
  • Como escuela rural de Roncal, trabajar todo el patrimonio que posee el valle en ciclos de 4 años: 23-24 Guarpena ez du akabatan tenpra (memoria), 24-25 Usitik xin ugatxera xoan (recursos naturales), 25-26 Ainariak bolan (migraciones...), 26-27 Manteniendo el testimonio de nuestros antepasados (labradores y ganaderos)
  • Fomentar la convivencia proactiva, fuente inspiradora para la educación para cada persona y para la comunidad escolar, y trabajar el conocimiento personal de la comunidad a través de la comisión Onkizate, con los siguientes objetivos: Educación emocional, autoconocimiento, relaciones, cuidados, diversidad, coeducación, vida saludable (mental)
  • Trabajar el equilibrio con el entorno a través de la comisión Ingoreka, con los siguientes objetivos: alimentación, sostenibilidad (respeto a la naturaleza...), tecnologías 
  • responsables (definida en el plan de digitalización), consumos responsables, desarrollo del patio, salud física.
  • Trabajar la conexión con el valle del Roncal a través de la comisión Ibarra, con los siguientes objetivos: identidad rural, comunicación efectiva, el valle, comunitaria, intergeneracional y abierta.
  • Trabajar en la renovación pedagógica continua, mediante la formación permanente del profesorado, la actualización pedagógica para poder responder a los retos de una sociedad cambiante, y la incorporación adecuada y moderada de las nuevas tecnologías siempre que redunde en beneficio del alumnado. Los objetivos de la Comisión BIZTU son: participación, espíritu crítico, con iniciativa, creativa, dinámica, experimental
  • Fomentar el conocimiento y la normalización del uso del euskera a través de la comisión Uskara y Euskal Kultura, con los siguientes objetivos: escuela en euskera, música y literatura (cancionero), cultura vasca
  • Fomentar el plurilingüismo. Además de conocer las lenguas de Navarra, fomenta el aprendizaje de otros idiomas.
  • Tener en cuenta la normativa emanada del Departamento de Educación y mejorar periódicamente la gestión del centro reafirmando su compromiso con la calidad.

Valores

  • Escuela rural. Somos conscientes de la importancia de ser una escuela rural.
  • Cooperación. Cooperación interna y externa basada en el intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias para la consecución de un objetivo compartido.
  • Esfuerzo. Esfuerzo basado en la mejora periódica y en el desarrollo de las propias capacidades.
  • Responsabilidad. Responsabilidad con el trabajo, las actividades y las actitudes.
  • Diversidad. Considerar la diversidad como fuente de riqueza.
  • Respeto. Respeto a las personas, a las culturas y al entorno.
  • Diálogo como instrumento imprescindible de respeto y conocimiento mutuo y de resolución de conflictos.
  • Solidaridad que nos lleva a aceptar a los otros e implicarnos con sus necesidades.
  • Coeducación. Independientemente del sexo del alumnado, todos y todas tendrán igualdad para desarrollarse plenamente.
  • Espíritu crítico dentro de la escuela y con la sociedad para evaluar lo hecho y plantear nuevos retos.